facebook y whatsapp

20 consejos para mejorar tus campañas en Whatsapp y Facebook

Whatsapp y Facebook sin duda son dos de las plataformas más utilizadas para generar campañas de marketing en las empresas y startups. Y de no usarlas, deberían hacerlo, ya que sus millones de usuarios activos ponen de manifiesto que son un gran recurso de marketing online. Te compartimos esta nota de Emprendedores.es, donde verás consejos de expertos para crear las mejores campañas con estas herramientas.

¿Cómo sacarle más partido a tus campañas en Whatsapp?

¿Quién no tiene WhatsApp? Estadísticas apuntan que el 96% de las personas prefiere chatear a hablar por teléfono.

Expertos como Emili Rodríguez, coach tecnológico, recomiendan “ponérselo fácil a nuestros clientes y apostar por el sistema de comunicación que prefieran”. Sus usos pueden ser varios, desde recibir pedidos, reservas o consultas variadas sobre nuestros productos o ir a la inversa, es decir, “informar a nuestros clientes de novedades o productos en exclusiva para ellos”, apunta Rodríguez. Para este coach, que imparte el curso Exprime Facebook y Whatsapp en tu negocio, el truco es segmentar necesidades, trabajar el estilo de comunicación y hacer llegar al cliente información de valor.

1. Ni como spam, ni como e-mail

¡Ojo!, WhatsApp establece en sus términos que puede bloquear la cuenta de un usuario si utiliza el servicio como spam. “Hay que contar con la autorización del usuario para recibir nuestras promociones, intentar que nos agregue a su lista de contactos, utilizar las listas de difusión para generar mensajes múltiples a tipologías de personas con necesidades similares y olvidarse de los grupos, siempre que no sean para compañeros de trabajo”, son las precauciones que sugiere Rodríguez para promover un uso profesional responsable.

2. No adjuntes archivos

Además, este mismo experto recomienda que la información que se transmita por este canal no sea de archivos adjuntos que deben abrirse con programas de oficina porque, aunque WhatsApp ha implementado ya el cifrado en las comunicaciones, tal vez sea después más difícil de gestionar que por correo electrónico. “WhatsApp no es sustituto del e-mail, cabe recordar que es una herramienta de chat”.

3. Siempre con el consentimiento de los clientes

En Medialabs, agencia de publicidad pionera en el desarrollo de campañas de marketing vía WhatsApp para grandes empresas como Toyota, Jaguar o Movistar, entre otras, son de la misma opinión. Santiago Revellado, director general, no recomienda utilizar Whatsapp como una herramienta de mensajería masiva para envíos publicitarios: “Por supuesto, nunca hay que utilizarlo con nadie que no haya conectado con nosotros, que no nos ha dejado sus datos, que no ha firmado con nosotros una política de protección de datos, fuera de la legalidad… Tampoco lo recomendamos para hacer llegar publicidad a nuestros clientes y, de pronto, cambiar la comunicación por sms o por e-mail a este medio, porque puede ser mal recibido”.

4. No ofrezcas lo mismo que en tus correos

Revolledo aconseja consultar a los clientes o contactos acerca de su interés en utilizar WhatsApp como un medio alternativo de comunicación, “y esto les puede resultar de interés si les ofrecemos un valor añadido. Si les vamos a ofrecer por WhatsApp lo mismo que por e-mail, seguramente no tendrán ganas de que un medio tan privado como WhatsApp se lo llenemos de información. Pero sí podemos enviarle información inmediata cuando la necesita (geolocalización, datos de contacto…). Posiblemente, esto hará que mejore la experiencia de relación con nosotros”.

5. Eres también un receptor, no sólo un emisor

Ya hay empresas que están utilizando WhatsApp como una herramienta para complementar la asistencia telefónica a sus clientes: “Un usuario de un servicio puede enviar una foto de un producto que está fallando, un vídeo de un proceso que ha hecho o un texto descriptivo de algo que le está ocurriendo…”, afirma Revellado. También es un buen uso utilizarlo como alertas: “La posibilidad de que cuando haya una oferta concreta puedan enviar un mensaje por WhatsApp y queden inscritos en ese grupo para tener información puntual”.

Pasos para una campaña de marketing en Whatsapp

Antonio Constantino, marketing manager, enumera unos pasos para hacer w-marketing en una pyme:

6. Prepara una base de datos de tu público. “Es muy importante que esté segmentada, es decir, dividida en los distintos tipos de clientes o consumidores a los que te quieras dirigir”, afirma Constantino. De está manera podrás enfocar los mensajes y “tener más posibilidades de obtener una respuesta comercial”, añade.

7. Define el mensaje. Una vez que tienes la base de datos preparada (que debes ir actualizando y completando continuamente), tienes que trabajar en el mensaje: ¿qué quieres comunicarle a tu público?, ¿cómo vas a convencerles de lo que quieres y cómo vas a conseguir el objetivo que te has fijado?

8. Utiliza audio, vídeo o imagen. WhatsApp es fácil de usar. Puedes enviar mensajes seleccionando fotos, vídeos y audios, lo que amplia las posibilidades de comunicación: “Tendrás más éxito y los receptores lo podrán reenviar a sus contacto”.

9. Busca el impacto y el reenvío. Más consejos: “No hagas lo mismo que el resto. Intenta imaginar algo nuevo en tu mensaje y aporta un valor a tus contactos. Esto hará que el receptor de tu comunicación lo pase entre sus seguidores, y éstos a los suyos y de esta manera puedes llegar a miles de personas.

10. Envío. Constantino recomienda hacer los envíos según el número de destinatarios:

– Pocos envíos: puedes hacerlo desde tu smartphone, mensaje a mensaje, hasta que le des a “enviar” al último contacto. Es una opción más laboriosa y artesanal pero tiene su encanto.

– Muchos envíos: para esta opción, Constantin aconseja utilizar plataformas web específicas para esta finalidad, como Massyphone, Whatsapp Marketing, Whatsgateway o Doble check. Pero siempre teniendo en cuenta la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI). Es decir, recuerda que debes contar siempre con el consentimiento previo de tus clientes.

Mejora tus campañas en Facebook

Crear campañas de anuncios en Facebook puede ser una de las estrategias de marketing online más efectivas aunque no todos compartan una visión tan optimista. Sus defensores esgrimen como principales ventajas un coste económico y controlado, la posibilidad de ultrasegmentar la audiencia y la de medir el impacto real de una campaña. Las reservas llegan cuando se habla de monetizar las acciones de marketing que se efectúan en la red. Si tu objetivo prioritario es alcanzar la conversión inmediata, antes de animarte a invertir conviene que tengas en cuenta las advertencias que nos han planteado los expertos en marketing online.

11. Mejor para unos sectores que para otros. “No debemos olvidar que Facebook es una red social, más para el cotilleo y el ocio que para asuntos serios”, recuerda Alfonso Prim, CEO de Innokabi. “Por eso entiendo que una publicidad en Facebook puede funcionar en sectores como la moda, el fitness o restauración, pero no creo que obtuviese el mismo resultado un producto industrial”, añade. También el equipo de Rebeldes Marketing Online recuerda que “los usuarios van a Facebook para pasarlo bien, para buscar distracciones, para matar el tiempo o para conectar con amigos. Teniendo esto claro, ir directamente a por una venta a la primera en Facebook es complicado”.

12. Define tus objetivos. Cuáles son los objetivos que persigues con la campaña es lo primero que te pregunta la plataforma cuando decides montar un anuncio. La herramienta te invita a elegir entre varias opciones que van desde cómo atraer a personas a tu página web hasta impulsar las ventas online. La opinión más compartida es que las campañas son muy efectivas cuando la finalidad es dar a conocer una marca o ganar visibilidad en la red. Es decir, cuando se empieza por la base de la pirámide. Ahora bien, si lo que pretendemos es mandar a los seguidores directamente al carrito con los 200 primeros euros invertidos, lo mejor es olvidar esta opción. “La conversión llega, pero a largo plazo, después de un importante esfuerzo en dar a conocer la marca con acciones precedentes”, dice Juan Pittau, director de Adveischool. En su opinión lo aconsejable es esperar hasta que surja la interacción con algunos potenciales clientes en forma de contactos telefónicos, mails, mensajes…

13. Elige la campaña que más se adecúa a lo que persigues. Señala Ángela Villarejo,de la agencia Social Mood, que Facebook tiene alrededor de 25 tipos de campañas dependiendo de los objetivos que se quieran conseguir con cada una de ellas (si es llevar gente a tu sitio web, si es conseguir likes en la página de Facebook, si es hacer una acción al punto de venta, si es hacer una acción a conseguir registros, etc…).

14. Tener clara la audiencia.-Una de las mayores ventajas de Facebook Ads es que te ayuda a segmentar la audiencia para lanzar la campaña sólo a las personas que estén o puedan estar interesadas en tu producto o servicio. La propia herramienta te ayuda a configurar el perfil medio de los destinatarios conforme a tu oferta distinguiendo por edades, género, intereses, estatus social…

15. Delimita el alcance de la campaña. Antes de enviar tu propuesta de marketing, la plataforma te exige delimitar la duración de la campaña y la delimitación geográfica. En este sentido, recuerda Pittau que el importe de una misma campaña no será el mismo si se difunde solamente en una comunidad autónoma española que si se extiende, por ejemplo, a toda la comunidad hispanohablante.

Mejora tu alcance en Facebook

16. Limita y controla el presupuesto. “Mi recomendación aquí es que no tires la casa por la ventana hasta no haber tanteado los resultados de una publicación”, dice Prim. Conforme a su experiencia, los dos primeros días son los más rentables pero habrá que seguir de cerca las métricas que facilita Facebook para proseguir o paralizar la acción. La misma plataforma te irá informando del precio que pagas por cada click y tú serás quien determine si te compensa o no. También Pittau entiende que no es aconsejable esperar resultados inmediatos y que conviene controlar la inversión de menos a más conforme a los resultados obtenidos.

“Como en Facebook puedes controlar de manera automática lo que estás gastando, lo mejor es ir haciendo pequeñas campañas segmentadas con presupuesto definido y controlado”, recomienda Villarejo.

Asimismo, el equipo de Rebeldes Online recuerda que “Facebook siempre va a tener un precio más bajo por CPM porque es dinero seguro, que no depende de si alguien hace clic o no”. En este sentido, también recomienda la metodología de hacer pruebas y tener muy claro cuánto puedes pagar por un clic como punto de partida y, en función del éxito de la campaña, utilizas una opción u otra”.

17. Dedícale trabajo. “No se trata de preparar el anuncio y echarse a dormir. Mi consejo es que estés permanentemente estudiando y analizando las estadísticas para decidir qué hacer y cómo mejorar lo que has hecho”, dice Alfonso Prim. Conforme a la estructura de la plataforma de Facebook (campañas, conjunto de anuncios o anuncios sueltos) se establecen dos formas de pago: según CPM (pagas una vez por cada mil visualizaciones de tu anuncio), o CPC (pagas por cada clic en el anuncio). También la modalidad que elijas vendrá condicionada por los objetivos dado que la primera es óptima para dar a conocer la marca mientras que la segunda elección es recomendable para quienes buscan conversión. Otra posibilidad es combinar ambas. “Facebook lo reparte en el tiempo en función de la puja de clicks, los CPMs que se establezcan…y en base a lo gastado analizar la conversión que se ha tenido” dice Villarejo.

18. Cuida los contenidos. Todos tienen claro que los contenidos publicitarios deben ser de calidad, originales y potencialmente virales. “Hay que elegir bien el tipo de creatividad y el copy que vas a lanzar para cada anuncio”. Con las creatividad se refiere Ángela Villarejo a las imágenes que se utilizan para ilustrar el anuncio en Facebook mientras que el copy corresponde al texto descriptivo del anuncio. Debes tener cuidado con la cantidad de texto que usas dado que el máximo que te permite poner Facebook es un 20% de texto.

En cuanto al formato y ubicación de los anuncios que mejor funcionan, Rebeldes Online habla de tres tipos: los anuncios en la columna derecha, la sección de noticias y las ofertas. Se recomienda también alternar los formatos añadiendo también vídeos, informes o seminarios online. Mencionar también que los anuncios se fatigan por lo que conviene renovarlos al menos semanalmente.

Por otro lado, Luis Soldevila, CEO de BrandManic, recuerda que existen tres tipos de contenidos: los propios, los publicitarios y los ganados que son los generan otros sobre tu marca como influencers o medios de comunicación. En su opinión estos últimos son los más valiosos partiendo de la base de que “el 92% de los clientes tiene en cuenta las recomendaciones de un amigo o familiar a la hora de tomar una decisión de compra”.

19. Si decides escalar. Según Prim, “una funcionalidad muy interesante de la herramienta es la opción pixel de Facebook”, que es un código script (como las cookies) que te permite hacer el seguimiento de las conversiones de tus campañas y detectar los anuncios que más interesan. Una vez identificados los mejores, estos pueden reagruparse y proponer con ellos nuevas campañas más amplias que incluyan a otros usuarios de calidad cuyo perfil coincida con los que previamente han interactuado. La estrategia puede funcionar porque se supone que has dado en el clavo con el anuncio pero si la segmentación no está muy afinada corres el riesgo de que se te dispare el presupuesto.

20. Recuerda los móviles. “Sabemos todos que lo móvil va a ser grande y Facebook es una de las mejores opciones para llegar a este público. Las últimas noticias son que hasta un 40% de los ingresos de Facebook vienen de móvil”, recuerda el equipo de Rebeldes online. Por eso recomiendan aprovechar también este canal siempre y cuando tengas la web adaptada al Smartphone.

Fuente: Eva Rodríguez y Ana Delgado